2012/06/27

Kalea Guztiona da denuncia el incremento de las prohibiciones de uso del espacio público en Bilbo

La plataforma Kalea Guztiona da quiere, mediante este comunicado, denunciar el incremento en estos últimos dos meses de arbitrariedades y prohibiciones de uso del espacio público. Sólo en los meses de mayo y junio la plataforma ha tenido conocimiento de las siguientes prohibiciones: fiesta por la conciliación familiar convocada por los sindicatos del comercio ELA, LAB y UGT, prevista para el 6 de mayo en la Gran Vía; fiesta de varias konpartsas en Errekalde (12 de mayo); la presentación pública de la konpartsa Txori Barrote junto al mercado de la Ribera (19 de mayo); ayuno en la plaza Elíptica contra los recortes y la crisis (5 – 6 de junio) a convocatoria de Ez Irentzi; Uribarri Eguna, convocado por la coordinadora de grupos de Uribarri (10 de junio); y Zorrotza astea, organizada por la coordinadora de grupos de Zorrotza (16 de junio). Todo ello sin olvidar la continúa persecución que han sufrido y sufren los colectivos más desfavorecidos de nuestra ciudad desde que se aprobó esta normativa.


Prohibiciones todas ellas decretadas por la Oficina del Espacio Público bajo una resolución tipo en la que prohíbe las solicitudes con una escueta frase, la actividad no es de interés público.

Ha transcurrido ya dos años desde que se aprobó la Ordenanza Municipal de Espacio Público sin el necesario previo debate social. La Plataforma Kalea Guztiona da ve con preocupación el paso decidido por el PNV en la aplicación extensiva y arbitraria de la ordenanza. ¿Quién decide qué es de interés público y qué no es?, ¿el todopoderoso Azkuna? Tal y como subrayamos desde el primer momento, la aplicación de la Ordenanza es totalmente arbitraria y deja a la ciudadanía sin protección.

Mientras el Gobierno municipal, PNV y Azkuna hablan de participación ciudadana, cada vez son mayores las trabas para ello y dificultan una participación real de la sociedad. Queremos recordar que en el caso de esta ordenanza ni la ciudadanía ni los grupos o asociaciones- vecinales, políticas, sindicales o sociales- hemos tenido ninguna opción de que se escuche nuestra voz, ni de participación en la misma.

Es más, teniendo en cuenta que el tema a tratar es la regulación del uso del espacio público cuyo patrimonio es de TODA la ciudadanía y su influencia en la Convivencia Social, pensamos que como tal la decisión también debe ser de TODA LA CIUDADANIA y el partido que gobierna en el Ayuntamiento, con el apoyo de PP y PSOE, HA NEGADO el debate social y por lo tanto esta ordenanza es UNA IMPOSICIÓN.

Esta Ordenanza, que en septiembre hará dos años en vigor, tiene estas preocupantes consecuencias:

1. Esta fuera de su ámbito de aplicación. Pretende regular y limitar todas las actividades que se realicen en la ciudad, prohibiendo el libre uso de la misma. Es en si misma una confusión : actividades culturales, deportivas, prostitución, prácticas sexuales, juegos infantiles, bicicletas, organización de eventos, música callejera y demás expresiones artísticas, venta ambulante, hostelería, obras de mejora y mudanzas, publicidad, mesas informativas...Encima confunde la utilización del espacio con fines privados (terrazas, conciertos privados, mercados, kioskos...) y el uso lúdico, reivindicativo y relacional del espacio público.

2. Prohíbe de forma unilateral , represiva y punitiva acciones que legalmente no son delito -como son la prostitución y el top-manta- evitando así un debate profundo y necesario.

3. Para muchas actividades hacen que sea obligatorio permisos o licencias, ahogando a la ciudadanía y a los grupos con formularios, plazos y condiciones. De hecho se impide el uso imprescindible del espacio público para las mudanzas, obras etc..y demás obligaciones vecinales.

4. Su eficacia se basa en un fortísimo sistema sancionador y punitivo. Son incontables los comportamientos incívicos que recoge esta ordenanza y las sanciones que se estipulan y se prevén son muy graves.

También queremos recordar que el Ayuntamiento, sólo el primer año, había abierto 176 expedientes sancionadores con motivo de realizar supuestamente comportamientos incívicos que regula esta ordenanza.

El Gobierno municipal, con el silencioso apoyo de PSOE y PP, han aprobado una regulación del uso del espacio público muy restrictiva y retrograda. Con un objetivo muy claro: Tener bajo control todo lo que ocurra en la calle, con objeto de construir una ciudad dirigida al turismo, arrinconando y ocultando todo modelo social alternativo que cuestione el actual. No ponen ningún tipo de obstáculo a marcas comerciales para que ocupen de forma continua el espacio público, dejando en manos privadas el uso del espacio público, mientras que, por contra, traban su utilización a organismos sociales, vecinales y sindicales.

Por último, “Kalea Guztiona da” la plataforma de acción social conformada por 70 grupos sociales, sindicales, y políticos recuerda que tiene interpuesto un recurso contencioso administrativo contra dicha ordenanza de espacio público, con un claro objetivo: la eliminación de dicha ordenanza y la creación de un debate tranquilo y profundo sobre el uso del espacio público. Según informa la abogada de la plataforma, la decisión del tribunal se prodría conocer en las próximas fechas, ya que el pasado 31 de mayo la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se reunió para abordar el recurso. Aunque lo vemos difícil, esperamos que el tribunal se posicione a favor de los derechos de la ciudadanía y no se doblegue, como suele ser habitual, ante la soberbia de los poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario